Mis aplicaciones favoritas en la nube I

En la actualidad y sin importar el computador, suelo iniciar con el navegador Firefox para realizar mis tareas habituales. Aunque en la PC uso otras aplicaciones al navegador, en mi portable se lleva la “pole” seguido muy de lejos de VLC y Evince. En la actualidad podría hacer todas mis tareas allí, si en la web. Con aplicaciones destinadas a la producción (Zoho), el entretenimiento (Youtube) y hasta las de juegos en línea (Gameforge), el abanico es largo y con muchas opciones para tentarnos, probar y usar en nuestro provecho. Y aquí empiezo con mis aplicaciones favoritas en la nube.

Google Reader

Look de Readers

Look de Readers

Quiero darle su lugar, ahora y antes q desaparezca. ¿Y cuál es su valor? Pues, cuando era un adolescente y estudiante, mis profesores de tecnología, taller y laboratorio (estudie en la Universidad del Trabajo del Uruguay, electricidad y electrónica) insistían en que nos mantuviéramos “al día y la forma más fácil era comprar por lo menos 2 revistas de tecnología al mes”. Y adivinen, el estar suscripto mediante RSS es la mejor forma de estar al día y en línea. Y para “tenerlos a todos” la mejor herramienta es el Google Reader!
Con una interface sencilla, una navegación casi a prueba de tonto y sus estrellas y etiquetas se hizo con un lugar muy rápidamente. Sus marcadores y la posibilidad de compartir ya sea vía correo o twitter es justo lo que necesito. Y no me olvido la capacidad de acceder a los feeds desde cualquier lugar, trabajo, estudio, casa y en movimiento como su mejor beneficio, hablamos de una aplicación en la nube. Que debería mejorar o cambiar alguna cosa no lo dudo, por ejemplo la ubicación del botón Inicio, pero es mi aplicación favorita para leer nuevos artículos.

Tengo elegidos una decena de sitios por RSS a los cuales me gusta seguir a diario para mantenerme conectado y al día. Otro tanto de suscripciones de donde buscar ideas, formar mi creatividad y/o reírme un rato. Y un par de decenas más para estar informado sobre alguna actividad, proyecto, hobby u otro fin más esporádico. No se imaginan cuantas revistas debería uno comprar para al menos conocer parte de lo nuevo q se discute en cada rama de interés.
Ahora q lo pienso tal vez sea unos de los problemas del Reader, pero aún hoy compro una revista, Power User, las otras son difíciles de conseguir,  no llegan a mi país, se han desvirtuado sus objetivos o ya no existen (PCWorld, PCMagazine, Byte, La Revista española de electrónica, Revista Telegráfica Electrónica, Linux User, QST, CQ, Saber más, Mecánica Popular, Popular Electronics, Wood, etc.).

Como muchos en el mundo estoy embarcado en encontrar un sustituto, pero ese camino está lleno de piedras y baches, de agentes charlatanes y mareadores, de soluciones al menos engañosas, pero con algunas gemas que se han desarrollado a pesar de la existencia de este reader de feeds tan sencillo, expeditivo e integrado al conglomerado Google.
Hoy estoy probando la extensión Brief de Firefox, pero no es una app en la nube y esto es un problema para mi uso acostumbrado de leerlos a cualquier momento en cualquier lugar.
Ya sabrán, soy un usuario feliz del Google Reader y estoy molesto con el futuro cierre de esta aplicación. Muy enojado.

Google Mail

Look de gmail

Look de gmail

Y por supuesto esto es un lugar común. Es muy difícil que encontremos colegas, profesionales, amigos, compañeros o familiares sin Gmail, Es una forma ágil de leer correo sin casi correo basura.
Tengo varias cuentas de correo en varios proveedores y al ponerme a comparar es fácil decir quién se la ha ingeniado mejor para obtener una interface sencilla y funcional. Y por ello este “cliente” de correo es el número uno.
Puedes tener varias cuentas, delegación de uso, leer desde cuentas de terceros, enviar como cuenta de terceros, una prolija ordenación de correos, separación de bandeja de entrada y “archivado”, espacio casi ilimitado para la mayoría de los mortales, correos presentados por “hilos” de conversación, el buscador integrado por si no encuentras un viejo envío y muchas funcionalidades salidas del Labs de Google (q también ya ha desaparecido).
Aunque en su comienzo no fue la primer interface tipo webmail –me acuerdo de usa.net por ejemplo- fue el que vio, además de un negocio, una aplicación para que todo el mundo pudiera leer sus correos desde cualquier lado y sin correo basura. Genero su mejor aplicación ganadora de fidelidad a la marca después del buscador web.

Su nuevos agregados, y sus servicios q vinieron y se fueron sin casi uso, lo han convertido en un centro de comunicación.  Un muy activo chat usando sus contactos también lo han hecho mas ágil en la comunicación, especialmente en entornos de empresas usando su Google Apps. También se tiene acceso a GTalk para chat y voz sobre IP (VoIP) aumentando su valor de comunicación en primera persona. En este caso es necesario un plugin en el navegador para su uso. Listas de tareas, acceso a Docs y Drive, integración a Google+, unas decenas de temas para personalizar su vista y su gran capacidad de almacenamiento son otras de las características de este fantástico cliente-web-mail.

Su visión fue seguida con más o menos lag por todas las compañías y operadores de correo del mundo. Actualmente es ridículo no tener una interface webmail funcional al 100% en un correo empresarial o cualquier otra organización, sin importar si tienen su propio servidor de correo o usen un servicio de terceros.
Todo esto sumado a su excelente filtro de correo basura ha capturado hasta los más fieros defensores del, para mí deficiente, Hotmail (QEPD).

Resumen
No son las únicas aplicaciones del tipo nube que uso diariamente, ya subiré otros post presentándolas, pero estas son las que abro siempre q me siento ante una computadora. Y como soy un usuario habitual de Google, sus últimas decisiones no me dejan tranquilo.
Aunque creo que Google nunca va a atacar sus caballos de batalla (buscador, correo, mapas) los otros servicios como drive, traductor, libros, noticias, blogger, docs y más pueden ser pastos de sus recortes de primavera futuros.

Habrá q diversificarse.
Continuará…

Acerca de nanobu9
Amateur Radio & Tech IT

Responder

