Mi netbook + moblin

Mi netbook MSI U100x

Mi netbook MSI U100x

Pues sí, desde hace una semana estoy disfrutando de mi recien adquirida netbook, una MSI Wind U100x.

No voy a realizar una revisión de hardware exhaustiva ya que existen numerosas de ellas en la web y muy buenas (taringa, cnet, pcw, mobile, 3dgames, etc.). Me limitaré a decir que es una U100x estándar, con teclado muy cómodo -92% del tamaño habitual- a excepción de las teclas de coma, punto y guión que son de 2/3 del tamaño del resto. Tiene un touchpad pequeño pero muy, muy sensible. Un disco duro de 160 GB clásico 2,5″ y de superficie magnética. Conectividad ethernet y wifi 802.11 b/g. Una pantalla de 10″ (1024×600) con poco o nada de reflejo, excelente. Su webcam adecuada para voip. Una batería de 3 celdas con gusto a poco. Y un peso de escasos 1,2 Kg.

Como notaran mi netbook tiene teclado en español, ya que fue unas de las consideraciones para la compra. Encontré muchas ofertas en Montevideo pero la mayoría eran con teclado US/UK, algo que quería evitar y logré.

MSI U100x - Teclado

MSI U100x – Teclado

Para sorpresa mía inicialmente venía con un Suse Linux Enterprise Desktop 10 (claro era una U100x) totalmente funcional, bueh, por lo que pude probar en el primer par de día, donde solo me limité a usarlo y a regodearme.

MSI U100x - logosSobre el SLE Desktop 10 puedo decir a su favor que trae efectos de escritorio como el cubo, exposé y ventanas tipo gelatina. Podía controlarlo con el touchpad y con el teclado. Buena velocidad de respuesta y un paquete bastante completo de origen, algo habitual en las distros Linux. Funcionaba todo tan adecuadamente que me costo seguir con mi planificación de poner otra distro, la que ya tenía a la vista.

OS optimizados para netbooks

Pasado los primeros días (dos) de probar el funcionamiento, pasé a la segunda parte, instalar la distro que venía siguiendo desde hace un tiempo.
Referencia aparte merece el procedimiento elegido para obtener mi pendrive booteable con su imagen de sistema oeprativo funcional.
La distro era Moblin y así la definen en su sitio web:

“Moblin is an open source project focused on building a Linux-based platform optimized for the next generation of mobile devices including Netbooks, Mobile Internet Devices, and In-vehicle infotainment systems.”;

Moblin 2.1

moblin 2.1

por fin estamos frente a nuevos aires en la interface de los sistemas operativos, donde la experiencia de uso y la conectividad son tomadas mas en cuenta y lo de “caja negra” en su funcionamiento queda detrás, allí donde solo algunos estaran interesados meter mano.

Al venir yo desde una de las distros dominantes, opensuse, extrañé rápidamente su interface de administración -o sea el brillante Yast– por lo que luego de un par de días, me instalé el opensuse-moblin que resultó de interface igual, pero con mi querido Yast y algún otro software ofimático habitual.

A pesar de mi parcialidad debo decir que no me agradó lo suficiente este nuevo sistema, no andaba mal pero algún que otro glitch -que ya ni recuerdo- me hizo re-instalarlo con ligeros cambios en la configuración del BIOS un sin número de veces, hasta que me di cuenta que era una versión moblin 2.0 personalizada por el equipo de opensuse. Finalmente volví a instalar -también varias veces- moblin 2.1 en mi netbook, el cual aun se mantiene en funcionamiento.

Moblin y mi MyZone

Mi Moblin – MyZone

A posteriori realicé las actualizaciones de rigor y la carga de algún software que no viene en la imagen de instalación, como ser OpenOffice.

Ahora estoy abocado a que la sección multimedia lea y/o reprodusca TODOS los formatos usados por mi, por lo que habrá mas novedades en el futuro.

Pero mi netbook-moblin ya está en uso y espero divertirme y trabajar con él.

<eof>

Acerca de nanobu9
Amateur Radio & Tech IT

2 Responses to Mi netbook + moblin

  1. vpabogados says:

    Es muy común en el mundo GNU/Linux, instalar, desintalar, probar, etc. hay muchas opciones..siempre sale o está por salir algo nuevo.

    En cuanto a mí hace un tiempo que puse un -Stop- a eso, me he quedado con una distro, Ubuntu 9.10, y pienso durar un buen tiempo en ella.

    En ocasiones, usando Linux, me llegué a preguntar ..no estás perdiendo el tiempo?, mientras instalaba, descargaba o hacía prueba de otras distros.

    Ciertamente que antes, yo solo investigaba en mi pc, leía mi correo, redactaba documentos, escuchaba música y poco más..eso durante muchísimos años.

    Fue esa práctica..esa estabilidad..a lo único que quise volver..a ser un usuario habituado a sus tareas diarias más que a su O.S. o a los O.S. diversos de GNU/Linux.

    Mi opción es Linux, pero con estabilidad..durante este tiempo de fidelidad a una sola distro, he avanzado en el aprendizaje de aplicaciones y programas, y cada vez me gusta más el entorno GNOME, visto desde el que tiene que hacer cosas cada día en su pc.

    Muy largo el comentario, pero quería compartir mi experiencia..

    Saludos y éxitos..usa Linux como quieras..GNU/Linux es Libertad

  2. Pingback: Los números de 2010 « NanoBug – Tecnología & Hobby

Responder

