Las distro que uso (pero no domino)

distros instaladas

paseando por distros

Como muchos sabrán, ya salió la nueva versión de OpenSuse 11.1 en el día de hoyayer!

De seguro la bajaré para después de Navidad (o el mismo día, je je) para instalarla un 28 de diciembre, en mi nuevo disco Barracuda 7200.10 con grabación perpendicular que promete!

Bueno OpenSuse es mi primera opción de distro, la que uso en la PC de casa por defecto y en la del trabajo está en una partición con boot secundario. También es la que instalaré en la notebook del trabajo.

La otra distro que uso es Damn Small Linux (DSL oficial) una pequeña distro (liveCD de solo 50MB), pero que me permite un ágil rendimiento en las máquinas virtualizadas que uso para probar configuraciones.
En realidad amo esta distribución, incluso la tengo embebida con qemu en el pendrive usb (o como quieran llamarlo) para salirle al paso a casi todo, con acceso internet, ssh y algún otro remoto.
Hace muy poco encontré una página en Bakará con una guía Instala Damn Small Linux 4.4.6 paso a paso con detallado proceso y la primera ayuda al intentar usarla. Recomendado

Mis otras distros

Como otros linuxeros he probado muchas otras distros como ser: Ubuntu, PCLinuxOS, DreamLinux, FreeBSD (la he puesto en internet y me gusta su estabilidad), Gentoo (como aprendí con esta, hasta adelgacé con ella a pesar de las largísimas instalaciones JA JA), Vector, ZenWalk (estas dos últimas muy livianas), KNOPPIX (porsupu y que herramienta), Xubuntu (otra liviana), Red Hat, Suse (desde la 7.2 y todavía conozco equipos funcionando con ese versión), Xandros (y tambien en su vieja época de Corel que me llegó junto a una revista y fue la primer distro que instalé y tuve funcionando snif sniff), FreeNAS (como me dio dolores de cabeza, hay!), SAM (el liveCD recomendado para mostrar por ahí), Novell Suse Linux Desktop (haya por el 2005 y no me gusto nada, no se por que ¿?), SUSE Linux Enterprise Server SLES, Geexbox (para multimedia y en su primera época), ClarkConnect (en mis primera pruebas), Puppy (luego elegí a DSL), eLive, Mandrake (el papá de Mandriva), Turbolinux (la segunda distro que conseguí dejar funcionando JUAS!, tambien vino en una revista y aún conservo el CD!), IPCop, Lindows 5.0 (ahora Linspire), DeLi Linux (otra prueba buscando mi distro), y muchas otras que ya ni recuerdo.

Por lejanas épocas bajaba las distro desde un sitio que las ofrecía con algunas pequeñas ordenaciones, si eran para 486 o 586, si por su seguridad o por su interface, presentando cada distro por medio de su logo, asi de simple. (no pongo el nombre porque no me acuerdo y no encontré alguna refencia que me ayude), el sitio ya no existe, pero que época!

Hacia adelante

Queda muy claro que una de las distro faltante es Slackware, y la verdad que es una experiencia pendiente. Aunque he usado mas de un par de descendientes distinguidas, aún no me he metido con ella, pero todo a su turno. Ademas faltan tantas otras.

Mas mapas y poster aquí en Alcance Libre Posters, mapas e historia informática.

Acerca de nanobu9
Amateur Radio & Tech IT

Responder

