Pioneros de las TI, solo 45 principales = discutido

Tim Berners-LeeLEO con curiosidad en Diario.Ti el artículo Nombran a los 45 principales pioneros de las TI y el creador de la WWW esta primero Tim Berners-Lee (algo mas oficial) su timbl’s blogof course.

Le siguen los fundadores de Google, Sergey Brin y Lawrence Edward “Larry” Page (los inicios y mas). Luego el mas conocido de los pioneros de la radio Guillermo Marconi y su aporte… de la telegrafía sin hilos para el comienzo de la comunicación mundial.

Cuatro de los pioneros de los microprocesadores, Jack St. Clair Kilby (#5), Gordon Earl Moore (#6) y Robert Noyce (#8), William Bradford Shockley (#9) este último unos de los tres creadores del transistor unión, base de la electrónica para su uso en conmutación para la informática. Los otros creadores, algunos también nobeles, no son mencionados. ¿Porque?

Philip Donald Estridge (#10) considerado “padre del del IBM PC“por su liderazgo en Personal Computer.

Y entre los 10 primeros (el séptimo) encontramos al genio, tal vez el último de los genios así nombrados, Alan Mathison Turing (#7), matemático y filósofo, criptógrafo y finalmente informático. Junto a el, o mejor dicho, gracias a él y su sabiduría se crean las bases de la informática como hoy la consideramos. Por su conjunción de filósofo y criptógrafo visualiza su Máquina de Turing y también su Turing Completo. Su capacidad de criptógrafo se utilizó con pleno éxito en la procura de romper los códigos del Eje, la maquina Enigma en la Segunda Guerra Mundial, sumando sus aportes a las maquinas polácas de criptografía ya en uso y el ingenio de muchos otros matemáticos de la época en Bletchley Park. En la actualidad se considera a los polacos los principales en romper el criptograma del Eje.

La lista continua con conocidos y no tanto incluyendo a empresarios, lamentablemente necesarios, con su aporte a la industria informática por sus elecciones mas o menos afortunadas.

Douglas C. Engelbart (#11) inventor preocupado por el interfaz humano de las computadoras, investigó sin cansancio y aportó el mouse y los conocimientos para la interacción con computadoras. También estuvo en los inicios de ARPANET y su primer enlace entre nodos.

Robert Melancton Metcalfe (#12) fundador de 3Com, co-inventor con David Reeves Boggs de Ethernet como un todo en comunicaciones de corta distancia en su momento, este último fue ignorado en la lista a pesar de sus investigaciones en protocolos, gateway, servidores, router, interfaces de red e implementaciones. Muchas ideas caen si no son implementadas. También se olvida a los plus del MIT. Metcalfe tambien es conocido por sus predicciones erróneas sobre Internet (colapso 1996, 12/4/95 InfoWorld) y sus decepcionantes disculpas y promesas, así como su oposición al opensource revelando una clara vista empresarial por las ganancias y no del conocimiento. El se vanagloria de ser la idea tras Ethernet, pero reniega de la idea, es decir sobre la filosofía del GNU. Así y todo son radioaficionados.

Vinton ‘Vint’ G. Cerf (#13), uno de los padres de Internet.

Steven Paul Jobs (#14) fundador de Apple (Apple) junto a Steve Wozniak (#42). Los sueños y la técnica de Woz y la eficiencia empresarial de Jobs logran hacer de Apple la promotora de la informática y de sus avances para el ciudadano medio. Su fama también se centra en ser anticorporativismo. Apple aún sigue en la punta de ola con la innovación y mercadeo en sus productos como MacBook Air, iPod, iPhone, etc.

Andrew Stephen Grove (#15), el tercer integrante de Intel en aparecer, un excelente científico académico. Presidente, CEO y luego Chairman y CEO de Intel hasta 2004 desde lo cual se desempeña como asesor senior.

Seymour Cray (#16) fundador de CRAY Research sinónimo de los primeros supercomputadores.

Pierre Omidyar (#17) fundador de eBay.

Shawn “Napster” Fanning (#18) es el creador del primer programa popular de p2p, Napster, cambio la forma de intercambiar archivos. Hasta la aparición de los p2p no existía en realidad una acción de “intercambiar” datos digitales.

Dennis MacAlistair Ritchie (y aquí) (#19) creo el lenguaje de programación C y por supuesto aporto en el desarrollo de Unix junto a otros mas o menos olvidados. Kenneth Lane Thompson y Malcolm Douglas McIlroy lucen como colegas tan encumbrados como el en su trabajo en los laboratorio Bell y AT&T.

Marcian Edward “Ted” Hoff Jr (#20) es el “inventor”(?) del microprocesador (el “4004” de 12bit, 1971) trabajando para Intel, como una resolución de un proyecto de integración (141-PF) se propone como solución un chip que cumpliera diversas funciones según se necesitara, trabajó en conjunto con Federico Faggin de Intel y Masatoshi Shima por el cliente Busicom. Claro que esto es muy discutido, varias empresas se adjudican tener el primer microprocesador. Texas Instruments con su TMS 1000 (4bits, 1972) logró fabricar el invento de Gary Boone (dueño de la patente de microprocesador) para sus sistemas en la industria sísmica. Garrett Systems también reclama tener el primer microprocesador, este sí con mucha mas fuerza y excusas, Ray Holt y Steve Geller desde en 1968 diseñaron un chip de 20bits para el control de vuelo (CADC) del F14-Tomcat presentado en 1970 a la USNavy, era el F14A MOS-LSI MP944, pero debido a lo avanzado y de materia índole militar recién se ha hecho público en 1998. ¿Quien dijo discutible?

Linus Benedict Torvalds (#21) creo un sistema operativo a partir de sus conocimientos sobre el Minix y del chip 386 y compiló un kernel estable que se ubicó como el sistema operativo de la corriente GNU. Desde su uso se comenzó a implementar el par GNU/Linux y también sus discusiones.

Shuji Nakamura (#22) por sus investigaciones en el ámbito de la energía lumínica de los semiconductores. Sus trabajos en el dopaje de semiconductores con variaciones en sus bandas de valencias han permitido generar fuentes lumínicas de energía eficiente. Desarrolló los primeros diodos LED de colores a partir de semiconductores dopados con GaN (Nitruro de Galio). Ya en su vida de profesor en los EE.UU sus investigaciones giran sobre las emisiones de diodos lasers. Desconozco si fue un trabajo en solitario, pero me acuerdo del duo Yagi-Uda, uno escribió el estudio en inglés para la IEEE-1928 y otro en japones para la IEEJ-1926 (IEEE History Center).

David Packard (#23) y William ReddingtonHewlett (#25) fundadores de HP en 1939 como empresa de Instrumentos Electrónicos, en 1966 incursionan en el ámbito de la computación y actualmente es unas de las mayores empresas de informática del mundo. Historia HP.

Jean Hoerni (#24) estuvo en la creación de los nuevos procesos de crecimiento (la oblea) que permitieron migrar desde la tecnología del germanio al silicio en los semiconductores y aumentar su producción e integración. Aparecen en la producción de semiconductores los términos de Fotolitografía, Litografía de Rayos-X, Difusión del estado sólido, crecimiento epitaxial y planta de fabricación o Fab.

John Logie Baird (#26) investiga y logra las primeras transmisiones de larga distancia de su televisión, la televisión electromecánica.

George Boole (#27) inventor de la Albegra de Boole, también estudió ecuaciones diferenciales y sobre la probabilidad (1854).

Martin Cooper (#28), bajo su dirección Motorola logró el primer portable en mano (celular) en la telefonía móvil, sin limitación de desplazamiento, es decir se podía seguir hablando mientras uno cambiaba de célula (cobertura de una estación base) desde la actual a la siguiente (abril 1973). La Bell lo había logrado ya con teléfonos móviles en autos. Japón (NTT) y Europa Septentrional (NMT) fueron los primeros en lanzar una red comercia celular como las conocemos. La telefonía móvil es un campo muy extenso para ubicar un gran influyente. Aún así es histórico la negativa de los laboratorios Bell al rechazar los teléfonos móviles presentados por Al Gross, pionero en el uso de la radio portable y miniaturizada durante en la 2da. Guerra Mundial y patentados por el mismo (IEEE). Actualmente Martin Cooper es integrante de Mensa. – Empresario.

John Pinkerton (#29), nunca había escuchado de este elegido, buscando encuentro que era el responsable de diseño de la primer computadora pensada para negocios y no para uso militar o universitario, la Lyons Electronic Office I, basada en la EDSAC, – Muy interesante.

Grace Murray Hopper (#30) inventora de COLBOL, – nada mas y nada menos.

William Henry Gates III (#31), empresario informático, cofundador de Microsoft, una de las mayores empresas de informática. Inteligente y gran afortunado en los negocios en el área informática. Esta considerado entre las personas mas ricas del mundo (Forbes).

Herman Hollerith (#32) ingeniero que durante sus trabajos en la oficina de censos de EE.UU. ideó y armo una máquina tabuladora y así logra, basándose en tarjetas perforadas, la primer computadora (tabuladora, ordenadora) para tratamiento automático de datos en la vida real. La empresa que fundó, la Tabulating Machine Company, posteriormente dio inicio al gigante azul IBM.

Thomas John Watson (#33) primer presidente de IBM. En su época la empresa se caracterizó por ser una fuerte vendedora de productos (IBM historia), muy lejana a la actual era tecnológica. IBM es una de las mayores empresas dedicada a los negocios de la informática. – Empresario

Jeff Preston Bezos (#34) fundador de Amazon. – Empresario

Margaret C. Whitman (#35) presidenta y CEO de eBay. – Empresaria

Ada Lovelace (#36) (lady Ada Augusta Byron King, condesa de Lovelace) la primer analista de la historia. Junto a (o mas bien para) Charles Babbage logro exponer claramente lo que actualmente consideramos pseudolenguaje, explicando procedimientos de la maquina analítica de Babbage. Introdujo la idea de los términos de bucle y subrutina y el lenguaje de programación.

Nolan Bushnell (#37) pionero de los videojuegos y fundador de ATARI. Actualmente sigue su horizonte de entretenimiento a través de su cadena de restaurantes uWink.

Claude Elwood Shannon (#38) es el padre de la teoría de la información. Sus capacidades le permitieron brillar entre los ing. de Bell lab. y tener su propio futuro entre las computadoras y la inteligencia artificial término que definió en 1956 junto a John McCarthy y Marvin Minsky.

Charles Babbage, (#39) basándose en los trabajos de Pascal y Leibniz sobre maquinas calculadoras ideó su maquina diferencial para el cálculo de polinomios. Su extremado perfeccionismo no le permitió llegar a una versión funcional que considerase perfecta. En un emprendimiento posterior diseño su maquina analítica, basada en los telares de la época y que con tarjetas perforadas intentaba calcular cualquier función analítica. Por su profunda especificación en su desarrollo de la maq. analítica como ser, ingreso de datos, procesamiento, unidad de control, memoria (recordaba algunos números para el cálculo) y salida (¡sí! ¡tenía impresora!) Babbage es considerado el padre de la computadora y la impresora. – Como ya se dato anteriormente, Ada Lovelace trabajo en conjunto a Babbage. Nunca se sabrá quien influyo y cuanto en quien.

John T. Chambers (#40) actual presidente CEO de Cisco. – Empresario

Philo Taylor Farnsworth (#41) inventor, obtuvo el escaneo electrónico y construyó completamente un televisor electrónico funcional y lo usó con imágenes en movimiento (1928). En 1935-39 ganó su juicio contra RCA sobre el invento de la Televisión. Como buen inventor se paró sobre los hombros de sus antecesores. Sus últimas actividades estuvieron entorno a la energía de fusión nuclear con su fusor. – Merecido reconocimiento.

Lawrence J Ellison (#43) fundador de Oracle. Es tambien unos de las personas mas ricas del mundo. – Empresario

Michael Saul Dell (#44) empresario, fundador de Dell, la creadora de la venta en línea de PC con una particular característica, y es una de las mayores empresas en el área de la informática. – Otro empresario.

Maurice Vincent Wilkes (#45) investigador en las áreas de computación, o matemática lógica como se entendía en las décadas del 30 y 40. En la 2da. Guerra Mundial trabajo para los grupos de investigacion operativa. Gracias a su visión publicó documentación de John von Neumann presentando la arquitectura von Neumann o Eckert-Mauchly. Términos como microprogramación, tiempo compartido (multiusuario), macros, bibliotecas son productos de su experiencia, talvez organizada en su época dentro de “la investigación de operaciones”.

Claramente es una lista realizada por una empresa para poner empresarios pero que no pueden abstraerse de algunos científicos, investigadores e inventores (me cuesta diferenciar estos últimos). Como Intel es la creadora de la lista 4 representantes de ella están en los primeros puestos. Creo que agregue 15 nombres, de decenas mas que deberían estar nombrados y que, sin lugar a duda, con sus esfuerzos han hecho de la informática ya no un sueño (o ser digno de discusión en un bar o en una reunión de ciencia ficción), sino una ciencia, una tecnología y algo muy cotidiano.

Anuncios

Acerca de nanobu9
Amateur Radio & Tech IT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: